Facebook Twitter Gplus RSS
magnify
Home Noticias DURIENSES: los endemismos del Duero
formats

DURIENSES: los endemismos del Duero

DCIM101GOPROG0011572.

DURIENSES

DURIENSES comenzó a gestarse en 2016 cuando a raíz del comienzo de los trabajos del LIFE+CIPRIBER nos dimos cuenta de la posibilidad real de abordar una gran producción centrada exclusivamente en las especies endémicas del Duero.

Tras un año de observaciones y primeras tomas encontramos varios puntos calientes repartidos por todo el Duero en los que determinados comportamientos difíciles de observar se hacían un poco más accesibles. A raíz de los primeros visionados la apuesta de la CH Duero fue decididamente en pos de la consecución de esta gran producción.

Como retos por delante estaba el desconocimiento real del comportamiento de muchas de las especies implicadas, la estacionalidad de los ríos del Duero y con ella la de los ciclos reproductivos de sus especies y, sobretodo, el trabajo bajo el agua y en condiciones completamente naturales.

Ni uno solo de los animales filmados ha sido atraído o forzado a comportamientos de ningún tipo.

Porque el objetivo era no solo enamorarse de estos bichos, sino aprender y poder dar a conocer lo aprendido mediante las cámaras. Personalmente una reivindicación que llevo haciendo desde mi doctorado: el poder de una observación rigurosa en el esclarecimiento de hechos naturales correctamente monitorizados con otras técnicas.

Fruto de esa observación no solo ha surgido un filme que considero pionero en nuestro país; se ha desarrollado el conocimiento científico sobre las especies sin por ello perder el atractivo visual de unas tomas impactantes: el instinto depredador de los barbos, el poder migratorio de las bogas, el papel fundamental en la ecología de todo el río de pequeñas especies endémicas como el calandino….espectáculos propios de la naturaleza de países más exóticos fuera de la Europa industrializada pero que tienen lugar frente a nosotros a apenas unas horas de nuestros hogares, a veces, a tan solo los minutos que nos separan del parque urbano por el que circula el río de la ciudad.

El mensaje que pretende transmitir esta película es claro: si son migratorios precisan los ríos abiertos a la migración; y si aún están ahí es porque la Cuenca del Duero mantiene en numerosos lugares un grado de naturalidad asombroso e impactante.

Tras el estreno en Portugal de la versión internacional en inglés destinada principalmente a la participación en festivales, estrenaremos el documental en castellano en fechas próximas.

Cualquier asociación o institución interesada en la proyección de la película puede ponerse en contacto con nosotros (prod.bicho@gmail.com) para concertar el evento.

Os dejamos el link al tráiler oficial de la película (English)

 


 

 

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn
No Comments  comments 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>